Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Un ingeniero de Málaga y su familia se desconectan de la red eléctrica

Un ingeniero de Málaga y su familia llevan un año viviendo con energía solar. Gracias a una instalación de plazas fotovoltaicas en la azotea de su vivienda han conseguido desconectarse por completo de la red eléctrica y ya no tienen que pagar recibos de la luz.


Fuente: Atepo



Aprovechando sus conocimientos técnicos y una subvención del Plan de Apoyo a la Construcción Sostenible, Miguel Torres instaló en su azotea un sistema de paneles fotovoltaicos con 4,2 kilovatios de potencia pico, una batería y un conversor de potencia, entre otros componentes.

"Conseguí una subvención que me cubrió el 80% del presupuesto, que era de unos 20.000 euros. Aunque en realidad la ayuda acaba siendo menor porque hay que declararla en la Renta", comentó al diario SUR de Málaga.

Tras la publicación del artículo en diario SUR, la noticia se extendió como la pólvora en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Y es que con la profunda crisis económica que ha asolado el país en los últimos años y las continuas subidas en el precio de la luz lo que esta familia ha conseguido es prácticamente el sueño de cualquier español. Y sin duda, un gran logro, al demostrar que es posible desconectarse por completo de la red eléctrica.



Fuente: Atepo



El ingeniero calcula que amortizará la inversión en cuatro años, puesto que anteriormente pagaba unos 100 euros mensuales de luz.

Ahora, asegura haber superado "con nota" la prueba de fuego, que era pasar el invierno.

"No nos hemos quedado en ningún momento sin electricidad. Si hay sol, producimos un 40% más de energía de la que consumimos. Y si no hay, la batería nos da una autonomía de cuatro o cinco días", dice.

Además, Miguel ha creado su propia empresa, Atepo, dedicada a prestar asesoramiento a empresas y particulares sobre proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

En este vídeo se puede ver una entrevista en la que el ingeniero explica con detalle su instalación y habla de la situación legal actual en España (¡Muy interesante!):






Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario