Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

¡Desconectarse de la red eléctrica en Galicia es posible!

Cada vez más gente se plantea la posibilidad de desconectarse de la red eléctrica en España utilizando placas solares y otros sistemas de energía alternativas. El precio de la luz no para de subir y el reciente impuesto al sol penaliza el uso de placas solares si continúas conectado al sistema. ¿Pero es realmente posible desconectarse del todo?

No hay duda de que en el sur de España es posible. Ya hemos visto varios casos de éxito, como el del ingeniero Miguel Torres en Málaga, pero ¿y en el norte? ¿Es posible desconectarse en zonas como Galicia o el País Vasco?






Un gallego nos ha dado la respuesta: ¡También es posible desconectar se de la red eléctrica en Galicia!! Por lo que probablemente, también será posible en el resto de la zona norte de España. Se trata de Vitín Leme, un vecino de Vedra que trabaja en la Universidad de Santiago (USC) desde hace años.

Vitín, que llegó a pagar recibos de luz 300 euros al mes en su vivienda, decidió desconectarse de la red eléctrica para ahorrar dinero. Para ello, tuvo la suerte de contar con la experiencia de Ángeles López Aguera, profesora de la Facultade de Físicas y docente del Máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de dicha universidad.

Tras realizar un estudio de la vivienda y su entorno, realizaron varias pruebas con energía fotovoltaica, primero con una desconexión parcial y desde hace unos meses, con un sistema totalmente independiente y desconectado de la red eléctrica nacional.

La instalación incluye unas baterías que almacenan electricidad para tres días y, como medida de precaución, un generador eléctrico que funciona con gasoleo para cubrir cualquier tipo de corte.

Vitín se animó a intentarlo tras conocer la experiencia de un vecino de Arbo, en Pontevedra, que optó por instalar un sistema de energía fotovoltáica en su casa después de que la tormenta Klaus destrozara su instalación en 2009 y le va bien.

Puedes ver más información sobre el caso de Vitín en este artículo de la voz de Galicia.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario